Historia



Desde muy antiguo viene la devoción del pueblo de Aracena por el Stmo. Cristo de la Plaza que, durante un tiempo estuvo en una capilla exterior de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en la Plaza Alta, motivo por el cual recibe este nombre. Ya en el siglo XVII contaba con mayordomo, por lo que se supone que era un proyecto de Hermandad.

¿Cúando se funda? Actualmente no hay constancia de cuando se fundó, lo que sí que hay es información sobre que fue una Hermandad de Culto hasta principios del siglo XX. Con los sucesos de 1936, esta Hermandad desaparece, junto con la venerada imagen.
Ya en el año 1946, llega a nuestra ciudad de Aracena la magnífica talla de un crucificado, obra del imaginero Sebastian Santos Rojas.

El 29 de Diciembre de 1955, D. Pedro Cantero Cuadrado aprueba los estatutos de la Antigua, Ilustre, y Fervorosa Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Silencio del Stmo. Cristo de la Plaza, cofradía de rigurosa penitencia y silencio, que impulsada por el Rvdo. D. Amadeo Piña Mateos, el claustro de profesores del Instituto Laboral "San Blas" de esta localidad y un nutrido grupo de jóvenes, y no tan jóvenes, retoman fomentar la devoción y el culto a la venerada imagen con la diferencia de que, en esta ocasión, sí procesionará por la calles de Aracena.

Efemérides

29 de Diciembre de 1955. Sanción de los Estatutos por el entonces Obispo de Huelva, Rvdo.
 D. Pedro Cantero Cuadrado.

20 de Marzo de 1956. Formación de la Junta de Gobierno provisional, Hermano Mayor Don Amadeo Piña Mateos. Es nombrado como Mayordomo Mayor y perpetuo el Excmo. Ayuntamiento de Aracena.

Semana Santa de 1957. Primera estación de penitencia de esta cofradía en Vía Crucis.

28 de Abril de 1957. Nombramiento de la primera Junta de Gobierno. Se nombra Hermano Mayor a D. Francisco González Labrador. Se encarga a D. Tomás Almazán Fernández la confección de la Cruz de Guía, a D. Tomás Vázquez González, las insignias de la hermandad, banderas, etc. Se acuerda la compra del paso de la Hermandad de la Santa Vera Cruz por mil pesetas.

8 de Junio de 1957. Se acuerda comprar la madera de los respiraderos y madera para el arreglo del paso y que, al mismo tiempo, sea D. Tomás Almazán Fernández quien se haga cargo de la compra y posterior trabajo. También se acuerda la confección del estandarte de la cofradía, cuyo gasto será sufragado por Dª. Mercedes Pérez Guerra, esposo e hijos.

9 de Marzo de 1958. Se abre suscripción publica para sufragar los gastos de los respiraderos y de los faldones del paso.

10 de Abril de 1960. Primera estación de penitencia del Stmo. Cristo de la Plaza en su paso, siendo los capataces del mismo D. Tomás Vázquez González y D. Tomás Almazán Fernández.

16 de Abril de 1961. Se le encarga a D. Tomás Almazán Fernández la ornamentación del canasto del paso según diseño y presupuesto presentados al efecto, al mismo tiempo que se acuerda abrir suscripción pública para sufragar los gastos.

Noviembre de 1964. Bendición de la imagen de la Stma. Virgen bajo la advocación de María Stma. de Gracia y Esperanza.

27 de Marzo de 1978. Tras estar casi a punto de desaparecer la Hermandad, se forma una nueva Junta de Gobierno presidida por D. José Miguel Sánchez Barzabal.

25 de Enero 1980. Se aprueba la confección de un nuevo estandarte y cuyo encargo será realizado por Dª. Dolores Moya Sánchez para la 2ª quincena de Marzo.
En esta fecha se forma la 1ª cuadrilla de hermanos costaleros de esta cofradía, siendo todavía el paso de misterio.

14 de Abril de 1980. Se acuerda realizar un paso para nuestra titular María Stma. de Gracia y Esperanza.

Semana Santa de 1982. Hace su primera estación de penitencia María Stma. de Gracia y Esperanza en su nuevo paso procesional.

Octubre de 1984. Por sugerencia del recién llegado párroco D. Longinos Abengózar Muñoz, se acuerda realizar un triduo a María Stma de Gracia y Esperanza en la primera semana de cuaresma.

Abril de 1985. Estreno de los varales, peana y techo de palio. La "gloria" del mismo es obra de D. José Antonio Márquez González, pero no pudo ser estrenado debido a la lluvia.

Semana Santa de 1989. Estreno de la candelería completa, realizada en los talleres de José Manuel Ramos de Rivas, y la bambalina delantera bordada por Benjamín Pérez Pérez.

27 de Marzo de 1989. Elección de la 2ª Junta de Gobierno, presidida por D. José María Gómez Mellado.

Marzo de 1990. Realización de la gloria para un nuevo techo de palio a cargo de D. Ignacio Alcaría Gómez.

Semana Santa de 1991. Estreno del techo de palio, bordado realizado por Charo Bernardino Díaz. Estreno también de los faroles de la Cruz de Guía elaborados en los talleres de José Manuel Ramos de Rivas.

Diciembre de 1993. Restauración del Stmo. Cristo de la Plaza a cargo de Don Jesús Santos Calero, hijo del autor D. Sebastián Santos Rojas.

Semana Santa de 1996. Estreno de los candelabros de cola realizados en los Talleres Orfebrería Andaluza, y de una saya bordada en oro para nuestra titular, regalo de Dª. Rosario Fernández Pérez.

22 de Febrero de 1997. Bendición de la Casa Hdad sita en la calle Cristo de la Plaza, 1.

6 de Marzo de 1997. Nombramiento de la 3º Junta de Gobierno, presidida nuevamente por D. José Miguel Sánchez Barzabal.

Semana Santa de 1997. Se inaugura el nuevo recorrido de la estación de penitencia del Viernes Santo (recorrido actual).

27 de Septiembre de 2003. Solemne imposición de la corona a nuestra titular, María Stma. de Gracia y Esperanza, sufragada por sus devotos y benefactores.

31 de Marzo de 2006. Bendición del nuevo paso para el Stmo. Cristo de la Plaza, realizado en la talleres Hermanos Caballeros Fafán.

Abril 2007. Bendición de la Casa-Almacén de la Hermandad.

2007-2008. Con motivo de la terminación de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, celebramos nuestros cultos y se encuentran nuestros titulares en la Iglesia Prioral del Castillo, sede de la Hermandad de la Santa Vera Cruz, Stmo. Cristo de la Sangre y María Stma. del Mayor Dolor Coronada. Asimismo, realizamos nuestra estación de penitencia desde la Iglesia del Carmen.

Semana Santa de 2013. Realización de una nueva peana para nuestra titular, María Stma de Gracia y Esperanza.

Año 2014. Con motivo del cincuentenario de la llegada de nuestra titular, María Stma de Gracia y Esperanza, realizamos una serie de actos conmemorativos, finalizando con un rosario vespertino de la imagen sobre las andas de María Stma de la Soledad, de la Hdad Servita de la cercana localidad de Almonaster la Real.

Semana Santa de 2017. Estreno de diez candelabros en el paso de palio, para completar así, la candelería del mismo.

Semana Santa de 2018. Realización de las cuatro cartelas que se sitúan sobre el pecho de las águilas del canasto del paso del Stmo. Cristo de la Plaza. Obra de los talleres de Jesús Fernández-



        
Antigua Imagen Stmo Cristo de la Plaza,
destruida durante los sucesos de 1936.
Antigua Imagen Stmo Cristo de la Plaza,
destruida durante los sucesos de 1936.






Llegada de la nueva imagen del Stmo
Cristo de la Plaza.



Costaleros del antiguo paso del Stmo.
Cristo de la Plaza.
Grupo de Costaleros del antiguo misterio del
Stmo. Cristo de la Plaza. Iglesia del Carmen.























El Stmo. Cristo de la Plaza en su antiguo paso.